Víctima Era ‘Mal Entendido,’ Dicen
Travesti Sordo Encontrado Muerto, Tuvo Historia de Agresión y Robo

August 15th, 2013
by -

            [private]Hubo un servicio memorial en la Iglesia Pentecostal de French Habour el 10 de agosto para Kelly Jamil Johnson Buttrum, mejor conocido como Lele.

Babylee Buttrum y familiares en el  servico memorial de su hijo Kelly Jamil Johnson (Lele), who was found beaten to death beside the road on Roatan’s East End July 18.

Babylee Buttrum y familiares en el servico memorial de su hijo Kelly Jamil Johnson (Lele).

            Johnson, quien era sordo y podía hablar unas pocas palabras, andaba mucho por la calle entre French Harbour y Coxen Hole vestido de mujer coqueta. Fue encontrado muerto, golpeado y envuelto en una sábana, en la orrilla de la carretera principal cerca a Juticalpa el 18 de julio. Tenía 22 años.

            Winfield Orrin Dixon Elwin y Jacqueline Elwin Valladares, ambos de French Harbour, fueron detenidos en relación al crímen el 1o de agosto. Pero salieron en libertad el 7 de agosto cuando el Juez José Carranza, después de una audiencia preliminar, decidió que no hubo pruebas suficientes para vincularlos al asesinato. La Fiscalía apeló esa decisión el 12 de agosto, y el expediente queda en el tribunal de La Ceiba.

            Según una representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la isla, la Fiscalía presentó testimonio de testigos que dijeron que vieron a los dos sujetos golpeando a la víctima el día que desapareció. Pero la defensa presentó testigos que afirmaron que habían visto a Johnson vivo ese día después de dicha golpiza alegada.

            Babylee Buttrum, madre del fallecido, dijo que su hijo salió de la casa aproximadamente a las 8 de la mañana el día 16 de julio vestido para ir a la playa. No volvió a la casa. La policía encontraron su cadáver a más o menos las 11 de la noche del 18 de julio, dijo, y lo interraron en Coxen Hole menos de 14 horas después, sin realizar una autopsia.

            Un fuente de la Policía dijo que los sospechosos de haber golpeado a Johnson alegaron que Johnson robó ropa de una tienda que pertenecía a unos familiares de ellos. Tambien hay gente que alegan que Johnson había asaltado a unas mujeres de la comunidad en diferentes ocasiones.

            Paul Dyer, Pastor de la iglesia que ofreció el servicio memorial, quien dice que conocía a Johnson, confirmó que Johnson había sido detenido antes por robo, inclusive que entró al jardin de él mismo una vez a robar. Tambien confirmó que Johnson a veces podía ser agresivo, lo que atribuyó a un historia de sufrir abusos. Buttrum dijo que el 16 de julio no fue la primera vez que Johnson había recibido golpizas de miembros de la comunidad.

            En el servicio del 10 de agosto, Dyer, quien dice que trabajaba con gente sorda en Estados Unidos antes de venir a Roatán, dijo que Johnson era “mal entendido.” Dijo que Johnson “luchaba” para expresarse y que sufrió por la ausencia de servicios en Honduras para gente con incapacidades (dijo que Johnson, además de ser sordo, tenía problemas mentales). Pero dijo que no tuvo información de que Johnson había causado ningún daño a nadie.

            Después del servicio, Buttrum dijo que unos técnicos de la costa vendrían a desinterrar a su hijo y realizar una autopsia, lo que la Fiscalía confirmó.[/private]

           

           

 

Comments (0)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.