Roatan Forma Comité para Planificar Nuevo Hospital Público
Contaría con 150 Camas y Seis Especialistas

March 28th, 2014
by -

            La nueva administración municipal del Alcalde Dorn Ebanks ha formado un comité para planificar y buscar financiamiento para la construcción de un nuevo hospital público para Roatan. El Alcalde dijo que tendría entre 130 y 150 camas. El hospital público actual cuenta con apenas 40.

 

El Dr. Raymond Cherrington encabeza el comité que busca fondos para el nuevo hospital público.

El Dr. Raymond Cherrington encabeza el comité que busca fondos para el nuevo hospital público.

           El comité está encabezado por el Dr. Raymond Cherrington y ha sostenido conversaciones con organizaciones privadas y con los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Dinamarca, entre otros, segun fuentes. Ebanks dijo que el nuevo hospital contaría con al menos seis especialistas, que habría algo “sustancial” en terminos de infraestructura a partir del junio de 2015 y que las obras, “optimisticamente,” serían completas dentro de tres años después.

            Administraciones previas identificaron un terreno en Dixon Cove para un hospital, y el gobierno de Corea del Sur becó $23 millones para su construcción, dijo Ebanks. Pero las autoridades isleñas no hicieron lo necesario para concretizar el proyecto, y el Gobierno Central redestinó esos fondos para Choluteca, dijo. Otro fondos disponibles para el proyecto fueron canalizados al hospital de Atlántida.

            “Acabamos de empezar el proyecto,” dijo Patrick Connell, un consultor al proyecto y asesor médico a la Clínica Esperanza de Sandy Bay. “Hay una gran variedad de asuntos para discutir … No trata solamente de ladrillos y mortero.”

            En particular, dijo Connell, es necesario considerar como financiar las operaciones del nuevo hospital en el largo plazo. Una posibilidad, dijo, sería utilizar fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Dijo que los empleadores de Roatan contribuyen al IHSS pero no hay ninguna facilidad en la isla donde sus empleados pueden obtener atención médica bajo ese sistema.

            Ebanks dijo que pensaba proponer establecer un sistema autónoma de seguridad social para las Islas de la Bahía, lo que dijo que fue posible bajo la legislación ya existente.

            Además de un nuevo hospital público, los medios locales y nacionales han reportado que el hospital CEMESA de San Pedro Sula tiene intenciones de abrir una facilidad privada en el Mall Megaplaza de French Harbour dentro del año en curso que también contaría con hasta 150 camas. Hubo reportes que la construcción de tal facilidad podría empezar en el mes de marzo, pero hasta la fecha no hay evidencia de tal actividad.

           

           

             

Comments (0)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.