Lo Barato Sale Caro
Las Policias de las Islas Dicen que no Reciben el Apoyo que Necesitan para Hacer su Trabajo

August 2nd, 2012
by -

[private]

El reten de la posta policial en Oak Ridge es una casita cruda detrás de la estación.

El reten de la posta policial en Oak Ridge es una casita cruda detrás de la estación.

Criticar a las policias ha llegado a ser un pasatiempo popular en Honduras, y en las Islas de la Bahía en particular. Honduras padece de la tasa de homicidio más elevada del mundo, según la ONU. Asi es natural que la gente se están enfocando mucho en el desempeño de la Policia Nacional. Vale la pena examinar con que recursos y bajo cuales condiciones laboran las policias a quienes les pedimos que nos protejan.

Una corresponsal independiente hizo una serie de entrevistas en junio con varios efectivos de la Policia Nacional basados en Roatan y nos dio los resultados de esas entrevistas a la revista Voz. Esas entrevistas nos indican que el cuerpo policial de las islas se siente mal equipado, mal pagado, frustrado, desmoralizado, despreciado y alienado de la comunidad que deben proteger.

Las policias entrevistadas, ninguno de los cuales quizo ser identificado, contaron que ninguno de los mas o menos 110 miembros de la Policia Nacional estacionados en las islas viene de las mismas islas. Todos vienen del interior de Honduras, en muchos casos de lugares muy lejanos como Danli, en la frontera con Nicaragua. Viven separados de sus familias, durmiendo en las mismas estaciones donde trabajan. Cambian frecuentamente. Normalmente permanecen en las islas no más de dos años. Asi no establecen muchos vínculos con las islas o su gente. La mayoría no hablan inglés, lo que es el idioma preferido de gran numero de isleños. En ese sentido, trabajar aquí como policia parece ser mandado a una base militar en otro país.

Un policia sin rango (la mayoría) recibe el sueldo mínimo legal hondureño, aunque el costo de la vida en las islas es bastante más que en el interior. Normalmente trabajan 20 días sin descansar y después tienen 10 días libres para visitar a sus familias en el interior. Pero el transporte hasta donde sus familias lo tienen que pagar ellos, aunque el Galaxy les da un descuento en el ferry hasta La Ceiba.

La posta policial de Monte Placentero (los fuertes) que, como todas las instalaciones policiales de las islas, tambien sirve de barracas.

La posta policial de Monte Placentero (Los Fuertes) que, como todas las instalaciones policiales de las islas, tambien sirve como barracas.

Las policias contaron que el gobierno les da armas de fuego, pero ellos mismos tienen que comprar las balas, los cargadores, y además los aros de presión y en muchos casos los cascos de moto si no hay. Reciben dos uniformes y un par de botas cada tres años. Tienen que pagar para lavarlos. Similarmente, les da un camarote para dormir, pero ellos mismos tienen que pagar lavar las sábanas. Les alimentan, pero muchos prefieren pagar para comer afuera. No hay clínica para ellos.

Aunque el destacamiento de policia basado en Roatan tiene responsabilidad para todas las Islas de la Bahía, no cuenta con ninguna lancha ni un aeronave. Si tienen que responder a un incidente en otra isla, tienen que pedir ayuda a personas que tienen tal equipo, frecuentamente personas que tienen un interés en el asunto.

Un grupo de empresarios con inversiones en las islas donaron ocho vehículos de patrulla hace unos tres años, los que compraron usados en EE.UU. y restauraron y equiparon, según el Club Rotary de Roatan, y el Club Rotary sigue dando apoyo a las policias de la isla, inclusive para mantenimiento de esos vehículos, dicen. No obstante, las policias entrevistadas dijeron que la mayoría de los vehículos que tienen se encuentran en condiciones muy deterioradas, que no tienen mecánico propio para mantenerlos, y que muchos se sienten la necesidad de pagar por sus propios celulares para poder comunicar.

La posta policial ubicada en Oak Ridge, que tiene que dar seguridad a toda la parte oriental de Roatan, cuenta con un solo vehículo viejo y deteriorado, y hay que conectar los cables manualmente para arrancarlo.

La unidad de investigación (DNIC) no tiene ni un vehículo oficial. Usan vehículos confiscados para desplazarse a investigar los crímenes.

La unica patrulla con que cuenta la posta policial de Oak Ridge. Hay que conectar los cables manualmente para arrancarla.
La unica patrulla con que cuenta la posta policial de Oak Ridge. Hay que conectar los cables manualmente para arrancarla.

De los edificios que usan las policias en Roatan, solamente la jefatura fuera de Coxen Hole es propiedad de la Policia Nacional. Las postas de Monte Placentero (Los Fuertes) y de Oak Ridge son propiedad de los patronatos de esas comunidades. La posta que antes ocupó la policia de turismo en West End era una casa privada alquilada por la Municipalidad de Roatan.

Las policias entrevistadas se sienten frustrados por el apoyo que reciben del gobierno cuando escuchan de grandes cantidades de dinero destinados a combatir el crimen al nivel nacional. El Gobierno de los EE.UU. ha anunciado cientos de millones de dólares de apoyo para la seguridad centroamericana bajo la iniciativa CARSI. El Congreso Nacional aprobó un presupuesto de Lps. 3,470 millones para combatir la delincuencia este año, según la prensa nacional, y esto no incluye los Lps. 400 millones que según informes se encuentra en el fideicomiso financiado por la tasa de seguridad. Las policias tambien saben que las Islas de la Bahía contribuyen mucho al tesoro nacional a través del turismo internacional, y ellos tienen el deber de proteger a esos turistas. Preguntan porque nada de esos fondos está llegando a ellos.

Como no reciben el apoyo que creen que merecen y necesitan del gobierno central, las policias se sienten “obligados” a pedir colaboración a las autoridades y los empresarios locales por tales cosas como materiales de construcción para mejorar sus edificiosj, los vehículos antes mencionados, y en el caso de la ex posta de West End, para pagar la luz (vea el artículo “Lights Are Out; Nobody’s Home” en la edición de junio de la Voz). Ellos dicen que se sienten avergonzados por tener que pedir tal ayuda, pero no creen que tienen alternativa.

No hay garantía que darles al cuerpo policial de las islas mejor equipo, capacitación y condiciones de trabajo les convertiría a una fuerza bien motivada, profesional y eficáz. Pero siempre que se sienten olvidados por su capital y alienados de la comunidad que les toca proteger, no debieramos esperar que se mejoran mucho.

La mayoría de las investigaciones realizadas para este artículo las hizo Isis Martinez, una hondureña que vino a Roatan desde Tegucigalpa hace 10 años y tiene muchos amigos y parientes que son policias. Este es su primer labor periodístico. [/private]

Comments (0)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.