Disparo Atiembla a French Harbour

August 31st, 2012
by

[private]Las tensiones entre la Policía Nacional y los residentes de French Harbour llegaron al punto de hervir en agosto después que un isleño falleció el 5 de agosto de una bala que se alega salió de la pistola de un policía de fronteras. Testigos manifiestan que el fallecido, Timothy Rankin, solo había preguntado porqué los policías le estaban golpeando a su hijo, Jerson Rankin, de 17 años.

Según los medios nacionales y locales y fuentes de la revista Voice, residentes del barrio La Loma, donde ocurrió el incidente, protestaron fuera de la posta policial en French Harbour el 8 de agosto para reclamar que se confirmara que el policía involucrado en el incidente estuvo preso y no había salido de la isla. Las protestas motivaron que los policías de fronteras estacionados en French Harbour se reubicaron a Coxen Hole.

Raúl Martinez, comisario de la Policía Nacional para las Islas de la Bahía, dijo a los medios que “el policía que cometió este error” estuvo detenido y que “serán los juzgados los que determinarán la responsabilidad.” El alcalde de Roatan, Julio Galindo, abogó por la paz y pidió que mostraran al policía implicado en el hecho.

Un expediente de la Corte Penal de Roatán confirma que la Fiscal Vivian Morales el 6 de agosto acusó a un policía de fronteras, Horlin Alexander Rosado, de “homicidio simple” con relación al caso de Timothy Rankin. Se le decretó auto de prisión preventiva y fue remitido a la cárcel Marco Aurelio Soto, cerca a Tegucigalpa, el 10 de agosto.

Aproximadamente 60 isleños protestaron frente a la Fiscalía, la Municipalidad y los Tribunales en Coxen Hole el 24 de agosto exigiendo justicia y un fin al racismo y el abuso.

Testigos al hecho contaron a la revista Voice que Jerson Rankin estuvo sentado junto con dos compañeros en el portón del cementerio frente a la casa de su padre a más o menos las 9 de la noche del 5 de agosto cuando tres hombres de vestido civil pero conocidos a los vecinos como policías se les acercaron a píe. Floyd Rankin, hermano de Timothy, quien se encontró frente a una pulpería a aproximadamente 75 metros del cementerio, dijo que los policías les dijeron a los dos compañeros de Jerson que se fueran pero que le dijeron a Jerson “no se mueve.” Dijo que los tres hombres se las pusieron esposas a Jerson, lo acostaron boca abajo y le empezaron a dar patadas en la cabeza y el cuerpo.

Sherine Guzmán Gómez y su madre, Sandra Gómez, dijeron que estaban en su chiclera a 25 metros del cementerio cuando escucharon los gritos de Jerson y salieron a la calle a investigar. Guzmán dijo que tres hombres le estaban “licking and kicking” (dando patadas y puñetazos) a Jerson por lo que le pareció mucho rato.

En ese momento, dijo Guzmán, Victor Alvarez, un primo de Timothy Rankin, quien estuvo visitando amigos en la calle bajo el cementerio, fue a ayudarle a Jerson y agarró uno de los tres hombres que le estaban golpeando. Los testigos dicen que el hombre sacó su arma y le dijo a Alvarez, “le voy a pegar un tiro,” y Alvarez se retiró. Dicen que los hombres jamás se identificaron de policías ni tampoco le dijeron a Jerson de qué fue acusado.

Floyd Rankin dijo que uno de los compañeros que había estado sentando al lado de Jerson fue a buscar a Timothy Rankin, quien estuvo dormido en su casa. Timothy salió y les preguntó a los tres hombres porqué le estaban golpeando a su hijo. Los testigos dijeron que Timothy Rankin no portaba arma, no les tocó a ninguno de los tres hombres, no hizo ningun gesto amenazante ni tampoco usó palabras fuertes.

La casa donde vivía Timothy Rankin queda al lado del cementerio donde ahora está enterrado.

La casa donde vivía Timothy Rankin queda al lado del cementerio donde ahora está enterrado.

Floyd Rankin dijo que los hombres levantaron a Jerson y empezaron a caminar con él en la dirección de la posta policial de French Harbour, que quedaba cerca. Dijo que él, Alvarez y Timothy siguieron atrás y que Timothy aconsejaba a su hijo no ser tonto y que solo caminara con ellos (“Just walk with them, son.”).

Dijo que en ese momento uno de los hombres le miró a Timothy Rankin y le preguntó, “Quien es usted?” Dice que su hermano le contestó, “Soy el padre de él.” Entonces, dice, el hombre le empujó a Timothy Rankin, sacó su arma y le disparó detrás del oido derecho.

El expediente de la corte indica que Rosado manifiesta que Timothy Rankin portaba arma, que los dos lucharon por esa arma y que se descargó durante esa lucha.

Según los medios, Timothy Rankin fue trasladado al Hospital Roatán y en la mañana fue transferido a un hospital en la costa, donde murió.

Jerson Rankin fue detenido en Coxen Hole cinco días y después lo liberaron.

Intentos de obtener comentarios de la policía para este artículo no fueron exitosos.

mas fotos en versión inglés[/private]

Comments Off on Disparo Atiembla a French Harbour

Comments are closed.