Día de la Naturalidad Garífuna

November 29th, 2012
by

photo-12-news-garifuna-webLa comunidad Garífuna de Roatan celebraron  las tradiciones de sus próceres de vivir con una alta conciencia de la naturaleza durante el primer “Día de la Naturalidad Garífuna” el 25 de noviembre en Punta Gorda. El festival demostró la historia, cultura, medicina tradicional, comida, artesanía y baile de los Garífuna.

Los niños tuvieron una carrera de cayucos (canoas), gente de todas edades bailaron alredador del platpole y los adultos dramatizaron la primera cena Garífuna en Roatan en 1797.

La comunidad internacional ha mostrado un entusiasmo por la cultura Garífuna en los últimos años. Sin embargo, hay personas que se preocupan que el idioma y la vida tradicional de los Garífuna está desapareciendo.

Por ejemplo, la dieta tradicional Garífuna consiste en vegetales raíces, bananos, pescado, frutas y hierbas. Pero los niños de hoy prefieren comer los churros. El evento tuvo como un fin demostrar los beneficios de la comida natural Garífuna para que la gente la comieran.

Las atracciones de la vida “moderna” afecta no solamente a los niños. Alfred Arzu, uno de los organizadores del evento, dijo que vivir y cultivar al estilo tradicional entre los adultos de la comunidad se estaba pasando de moda. El tiene una visión de promover el ecoturismo para reactivar interés en el patrimonio Garífuna, además que generar ingresos para la comunidad.

“El Señor Alfred forma parte de una generación que vivía en harmonía con la naturaleza y con las tradiciones Garífunas,” dijo Benjamin Glass, quiropráctico norteamericano que vino a Roatán hace poco para estudiar la cultura Garífuna y que ayudó organizar el evento. Glass quiere ayudar la comunidad reconectar con sus orígenes y compartir su pasión por la medicina quiropráctica.

Comments (0)

Comments are closed.