Casos de Dengue Suben 10 veces
Aconsejan no Dejar Agua Limpia sin Cubrir en la Casa Más de 24 Horas

August 30th, 2013
by -

[private]La incidencia del dengue en Islas de la Bahía ha subido 10 veces este año pero todavía no ha alcanzado a los niveles reportados en 2009-10.

El Departmento de Salud reportó 83 casos sospechosos de la enfermedad hasta el 10 de agosto, de los cuales 63 ocurrieron en Roatán y 20 en Guanaja. Hubo apenas ocho casos en todo el año 2012 y 78 en 2011. La comunidad más afectada ha sido Los Fuertes con 25 casos.

En 50 de los casos, enviraron muestras de sangre a la capital para analizar, de los cuales 18 se confirmaron como dengue, siete fueron negativos y 25 quedaron pendientes al 20 de agosto.

Los datos oficiales incluyen solamente las clínicas públicas y las del Seguro Social, no las privadas. Por su parte, la Clínica Esperanza de Sandy Bay informó de 13 casos probables en julio y 10 más entre el 1o y el 19 de agosto, ninguno incluido en el informe del Departmento de Salud. Además, los médicos dicen que muchos que contraen el dengue no presentan síntomas graves, y por eso no buscan atención médica. Marta Medina, jefa departamental de salud, dijo que tomando en cuenta esos dos factores, los casos de dengue en las islas podrían ser más del doble de la cifra oficial. Pero serían menos que en 2009-10, cuando hubo más de 300 casos cada año.

Medina dijo que el brote probablemente disminuiría en septiembre, basado en la experiencia histórica. Dijo que debido al crecimiento de la población de las islas en los últimos años, tales brotes están ocurriendo con más frecuencia. Pero este año es un año epidémico para dengue en todo el país.

Un zancudo Aedes Aegypti, que transmite dengue. (US Centers for Disease Control)

Un zancudo Aedes Aegypti, que transmite dengue. (US Centers for Disease Control)

El dengue es causado por un virus transmitido por el zancudo Aedes Aegypti. Es un zancudo grande con patas y puntas blancas que pica normalmente entre las 6 y las 9 de la mañana y entre las 4 y las 8 de la tarde. La enfermedad puede causar severos dolores de la cabeza y del cuerpo, además de fiebre. Se trata con líquidos, descanso y acetaminofen.

Patrick Connell y Alex Molina, asesores médicos de Clínica Esperanza, dijeron que la mejor forma de prevenir que los zancudos transmisores del dengue entren a las casas es no dejar en la casa ningún recipiente de agua limpia sin cubrir por más de 24 horas. Medina dijo que los zancudos pueden criarse en agua con una profundidad de al menos un centímetro. Dijo que no pueden volar lejos, pues “se crian en nuestras casas.”

El Departmento de Salud suministra un químico, BTI, para controlar los zancudos. Pero Connell dijo que solo echando un poco de aceite en la superficie del agua puede prevenir que se crien allá.[/private]

Comments (0)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.