Se Prepara Plan de Desarrollo de las Islas
Cuatro Municipios se Unen Para Identificar Prioridades de Inversión

May 3rd, 2014
by -

v11-4-speaking outLos cuatro municipios de las Islas de la Bahía se han unido para preparar el primer Plan Estratégico de Desarrollo de las islas, dijo la persona nombrada para coordinar el plan.

            Tulio Monterroso, el nuevo coordinador de planificación para Roatán, dijo que el Alcalde, Dorn Ebanks, le pidió preparar un plan de largo plazo poco después que fue juramentado como alcalde en enero. Monterroso dijo que se comunicó con colegas del Municipio de Santos Guardiola para asegurar que tal plan contemplara la isla entera. Dijo que el proyecto fue bien recibido en Santos Guardiola. Utila y Guanaja se agregaron al proyecto después de que los cuatro alcaldes formaron la Asociación de Municipios de las Islas de la Bahía en marzo, dijo Monterroso.

            Monterroso dijo que el plan se podría completar antes del fin de este año si reciben los fondos necesarios.

            Monterroso dijo que los gobiernos municipales de Honduras habían estado preparando tales planes desde hace más de 15 años bajo la Ley de Municipalidades y que él mismo ha participado en la preparación de más de 100 de esos planes. Pero dijo que jamás se había preparado un plan para las islas, lo que calificó como “muy estraño.” Dijo que se habían tocado varios aspectos, pero nadie ha realizado un plan integrado y holístico.

            El plan incluirá un censo institucional y identificará prioridades para inversiones en la parte económica, social, ambiental y cultural, dijo.

            Monterroso destacó que siendo islas, hay que tomar mucho cuidado en el uso de los recursos naturales, como las tierras y las aguas. “Somos únicos,” dijo. “Honduras nos mira como un lugar turístico donde hay dinero y todos están bien. … La idea es no solamente promover las islas como un destino para el turismo y la inversión sino mostrar que aquí hay más que playas.”   

Comments (0)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.